jueves, 2 de mayo de 2019

SESIÓN No. 8 "EVALUACIÓN AUTOMATIZADA"



Resultado de imagen para evaluación animada


SESIÓN No. 8
"EVALUACIÓN AUTOMATIZADA"


Para el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas. Sus fines son:

a. Motivar y orientar el aprendizaje.
b. Estimular en forma equitativa las potencialidades de las y los alumnos y los maestros.
c. Determinar el nivel de logro de los aprendizajes, en forma cualitativa y cuantitativa y del desarrollo integral de la persona.
d. Promover el análisis y la autorreflexión en los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo, sobre el nivel de logro alcanzado.
e. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en función de los resultados obtenidos.
f. Determinar la promoción y certificación de las y los estudiantes en los diferentes grados y niveles.
g. Facilitar y orientar la toma de decisiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
h. Definir el rendimiento individual, institucional y del Sistema Educativo Nacional, para mejorar el nivel de calidad.
i. Establecer la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos y el Sistema Educativo. (MINEDUC, 2010).




Además, también la evaluación debe cumplir con funciones sustantivas que a continuación se detallan:

a. Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los alumnos, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.

b. Formativa: proceso que permite determinar el avance de los alumnos y las acciones que facilitan el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos obre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada alumno.

c. Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias, con el fin de determinar la promoción de los alumnos al final del ciclo escolar. (MINEDUC, 2010).


Resultado de imagen para FUNCIONES DE LA EVALUACION

DISEÑO AUTOMATIZADO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Las herramientas de evaluación en la actualidad son diversas, sin embargo, siguen existiendo formas tradicionales de aplicación de la evaluación objetiva porque se le sigue viendo como una prueba escrita, cuando en realidad desde lo teórico significa que es una evaluación que integra criterios previamente establecidos que permiten al maestro cualificar de forma concreta la actividad de aprendizaje que está desarrollando.

Para fines prácticos se presenta la siguiente clasificación:

a. Lista de cotejo
b. Rúbrica
c. Escala de rango


Resultado de imagen para HERRAMIENTAS DE EVALUACION LIBRO MINEDUC



LISTA DE COTEJO

¿Qué es?
Es una lista de criterios o de aspectos que indican el logro del aprendizaje alcanzado por los alumnos, presenta dos opciones de respuesta SI y NO, esto sirve para establecer la presencia o ausencia del criterio de evaluación a valorar.

Su función:
Este instrumento permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.

Resultado de imagen para ejemplo lista de cotejo
Resultado de imagen para ejemplo lista de cotejo

Listas de cotejo diseñadas para actividades específicas.



Listas de cotejo para todos los grados de primaria.


Listas de cotejo para campos formativos.






ESCALA DE RANGO
¿Qué es?
Consiste en una serie de indicadores y una escala gradual para evaluar cada uno. Puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.

Su función:
-Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
-Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado.
-Evaluar comportamientos,habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
-Comparar características entre los estudiantes.

Resultado de imagen para ejemplo escala de rango
Resultado de imagen para ejemplo escala de rango


El enlace en donde puede ampliar información, además de encontrar ejemplos que le permitan diseñar sus propias escalas de rango, es el siguiente: 






RÚBRICA
¿Qué es?
Es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. (MINEDUC, 2011). 

Pueden ser de dos tipos:

a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.

b. Analítica: esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.

Su función:

Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
Resultado de imagen para ejemplo de rubrica
Imagen relacionada


Rúbricas para educación pre-primaria

https://www.orientacionandujar.es/2017/04/11/rubricas-editables-la-evaluacion-areas-tres-anos-segun-criterios-evaluacion/






Rúbricas para educación primaria



https://www.aulapt.org/2015/07/04/las-rubricas-mucho-mas-que-una-herramienta-de-evaluacion-para-el-profesorado/



Imagen relacionada



12 comentarios:

  1. Excelente sesión, te felicito!!!
    bastante completa!!!!

    ResponderBorrar
  2. Lista de cotejo:
    Sesión completa: 1/1
    puntualidad: 1/1
    total: 2/2
    Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  3. Qué alegría ya solo te falta comentar los blogs, muchas felicidades!!!

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D

    ResponderBorrar
  5. Me encanta este blog, felicidades seño Brenda, todo esfuerzo y dedicación ha valido la pena...

    ResponderBorrar
  6. Seño, la felicito, las sesiones de su blog son muy informativas, creativas y llaman mucho la atención por sus ilustraciones, se ve el esfuerzo y desempeño en cada una de ellas, así mismo se observa que supero la meta de estos aprendizajes tecnológicos que son muy interesantes.

    ResponderBorrar
  7. Excelente informaciòn en su sesiòn, gracias por compartirla.

    ResponderBorrar
  8. Interesante blog con información destacada llena de creatividad, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  9. Que bonito su blog felicidades. Que lo que aprendimos en el curso sea para nuestro aprendizaje.

    ResponderBorrar
  10. Un blogger muy creativo se ve su esfuerzo, entrega y dedicación en cada sesión presentada
    "felicitaciones"

    ResponderBorrar
  11. Felicidades por la creación de la sesión 8, tiene información que ayudara para innovar en el aula con los alumnos. Siga adelante

    ResponderBorrar
  12. muy bonito trabajo, excelente que lo aprendido lo pongamos en el aula.

    ResponderBorrar

SESIÓN No. 8 "EVALUACIÓN AUTOMATIZADA"

SESIÓN No. 8 "EVALUACIÓN AUTOMATIZADA" P ara el MINEDUC (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemát...